8.1.09

Cuentos apócrifos. de José Antonio Rey

Cuentos apócrifos, de José Antonio Rey (Novísima Biblioteca, 30)

Ganador del II Premio Internacional Vivendia de Relato.
Cuentos apócrifos es no sólo uno de los mejores libros de relatos escritos en España en los últimos años; es además un libro humano sin caer en el sentimentalismo barato, y profundo al mismo tiempo que ligero. Es una de esas raras joyas que se leen mientras se siente la brisa del mar o se paladea una cerveza fría, casi sin sentir, y cuando se acaba, el lector descubre que el mundo es distinto. En estos relatos se juega con la ambigüedad de unos textos cuyos actores pululan por un mundo aparentemente ficticio y que, sin embargo, bien pudiera ser cierto.
José Antonio Rey ha tenido la suerte de sufrir lo suficiente como para poder entender ciertos estados del alma imprescindibles para sus narraciones. Sus relatos suelen estar protagonizados por seres taciturnos, sombríos, derrotados, marginales, tipos de semblante confuso, personajes secundarios abocados al anonimato y, en última instancia, al fracaso. Y se nota que en el fondo –y no tan en el fondo- aprecia a esa prostituta amada por su protagonista; a ese tonto del pueblo; al músico fracasado; al soldado raso que morirá, irremisiblemente, en el campo de batalla sin que nadie llore una lágrima por el eterno descanso de su alma; al solitario empedernido que burila sus fantasías en un cutre prostíbulo de carretera; al matón de barrio que se cree el rey del mundo; al marido indolente que sigue queriendo a esposa como si fuera el primer día pero no se atreve a decírselo; al ama de casa que sufre en silencio la ignominia de los malos tratos, físicos y psicológicos, sin esperar nada a cambio.
José Antonio Rey (Lugo) ganó con Cuentos apócrifos el II Premio Internacional Vivendia de Relato, imponiéndose entre los 156 participantes de 17 países. Anteriormente había publicado la novela
Un instituto con vistas y había sido incluido en la antología de la nueva narrativa española 13 para el 21. Diversos medios de comunicación le han señalado como uno de los autores jóvenes más prometedores de España.

15 euros• 248 páginas / ISBN: 978-84-96959-11-8