28.1.10

Isabel Mª Abellán, ganadora de la tercera edición del Premio Internacional Vivendia de relato

Isabel Mª Abellán, la primera por la derecha, en la Cadena SER
Isabel Mª Abellán, ganadora de la tercera edición del Premio Internacional Vivendia de relato

Hoy, viernes, 14 de noviembre, se ha fallado la tercera edición del Premio Internacional Vivendia de Relato.La ganadora ha sido la escritora murciana Isabel María Abellán, por su obra “El silencio perturbado”, que presentó bajo el seudónimo Guy de Maupassant.

Los finalistas han sido:
-La escritora madrileña Pilar Zapata, por “Cuentos del tintero”, presentado bajo el seudónimo de Zasbo Tralachappi.
-El escritor madrileño Javier Marroquín, por “¡Arriba España, perros!”, presentado bajo el seudónimo de Amapola punk

Se han recibido 80 libros de relatos en esta tercera edición del Premio Internacional Vivendia de Relatos, procedentes de 12 países:
De España han llegado 47 obras, 16 de Argentina, 3 de México y Chile, 2 de Cuba y Perú, y una de EEUU, Francia, Venezuela, Inglaterra, Colombia, Australia y Puerto Rico. Los libros presentados a concurso debían reunir un mínimo de 130 páginas y estar inéditos. Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora.

La obra ganadora: “El silencio perturbado” de Isabel María AbellánLibro de relatos de una gran unidad estética en el que bajo la apariencia de un estilo suave y una sensibilidad femenina, se esconde un alegato duro contra la represión, las dictaduras y la imposición de leyes, costumbres y normas. Sus relatos, ambientados en la España del S.XX –principalmente en la España de la dictadura- y en la América de las muchas dictaduras, muestra abundantes personajes desarraigados, perseguidos, perdidos, la imposibilidad de escapar de una realidad opresiva, y la huida interior, en ocasiones hacia la niñez perdida. Destaca su tratamiento de los sentimientos. En “El silencio perturbado” se encuentra un estilo hijo de la tradición oral, otra forma de hacer historia, no la oficial de los libros, sino la que ha pasado de padres a hijos en los años de silencio.
Isabel María Abellán ha publicado anteriormente los libros “La línea del horizonte” y “El último invierno y otros relatos”, y ha aparecido en las antologías “13 para el 21” y “Corazón delator”
Las obras finalistas:- Pilar Zapata: “Cuentos del tintero”, es una extraordinaria y divertida defensa de nuestra lengua y de nuestra cultura y al mismo tiempo una mirada llena de humor y acidez a las personas y circunstancias que nos rodean, llegando a convertirse por momentos en un libro satírico y destacando temas como la muerte o el absurdo. Domina los retratos humanos.
Pilar Zapata ha publicado loslibros “La huelga de los mendigos y otros cuentos”, “Mea culpa”, “La lujuria de las horas”, “El sitio”, “La torre de la algarabía” y “La querencia”, entro otros.
Javier Marroquín: En “¡Arriba España, perros!” presenta un amplio repertorio de personajes marginales a los que permite moverse con total libertad para que muestren lo peor de ellos: anoréxicas, drogadictos, locos, empresarios paletos, publicistas con dos dedos de frente y sobre todo aquellos que tienen miedo al extranjero, al venido de fuera, quienes predicen una nueva guerra civil. Sarcasmo y desparpajo son las dos armas usadas para crear una obra compacta, de lectura ágil y creada para espíritus fuertes.
Javier Marroquín ha publicado el libro de no ficción, “¡Crucifixión: la ayuda humanitaria a martillazos”, ha visto publicado su relato “Bola de fuego” y ha participado en la antología “Hank Over”, en homenaje a Bukowski.

No hay comentarios: