26.11.10

El escritor cántabro Álvaro Díaz Escobedo ganador del V Premio Internacional Vivendia de Relato por “El mundo entero en una calle”

La obra, presentada bajo el título de “Relatos y Cuentos”, con el seudónimo de Peter Ade, ss impuso entre 142 participantes de 19 países

El escritor cántabro Álvaro Díaz Escobedo se ha proclamado ganador del V Premio Internacional Vivendia de Relato por el libro de relatos “El mundo entero en una calle”. Ha sido elegido por el jurado ente las 142 obras participantes de 19 países.
Las dos obras finalistas han sido “La muerte baila desnuda” del mexicano José Landa y “Artes y oficios terrenales”, del cubano Félix Flores Varona.
Los requisitos de estas obras eran ser libros de relatos inéditos escritos en español y con una extensión mínima de 120 páginas. Han participado 142 libros de relatos en esta quinta edición del Premio Internacional Vivendia, (52 más que en la pasada edición) procedentes de 19 países: España, Argentina, México, Perú, Francia, Alemania, Colombia, EEUU, Chile, Uruguay, Brasil, Cuba, Sudáfrica, Venezuela, Australia, Puerto Rico, Inglaterra, Panamá y Alemania. Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora en la Colección de Narrativa de Ediciones Irreverentes.
El jurado ha destacado “el uso pulquérrimo del idioma español del autor, su riqueza de vocabulario y su estilo sólido, que muestra claras influencias de los clásicos, pero con la pretensión de incorporar las nuevas preocupaciones de la sociedad a su obra literaria. Sin concesiones a los valores establecidos y a lo considerado respetable, Díaz Escobedo es un autor que impregna su obra de contenidos éticos, desde una estética sobria, elevada y con intención de perdurar. Los protagonistas de sus relatos están entre los individuos alejados de los centros de poder y de las normas de comportamiento oficiales, no son marginados, sino personas que han decidido vivir bajo sus propias normas”.
Díaz Escobedo ha publicado anteriormente los libros “Esencia de mujer” y “El mentalista” y su obra se reproduce en más de una decena de antologías, entre ellas “Antología del relato negro”, “13 para el 21”, “El sabor de tu piel”, “250 años de terror” y “Las estratagemas del amor”. Participó en el homenaje a Edgar Allan Poe “Poeficcionario”.

Bases del V Premio Internacional Vivendia de Relato

Ediciones Irreverentes organiza el V Premio Internacional Vivendia de Relato tras el éxito de la cuarta edición del premio, en la que se recibieron 90 libros de relatos de 18 países. La obra ganadora se editará en el prestigioso catálogo de Ediciones Irreverentes.

Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:
a) Libros de relatos inéditos escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor (se admitirán relatos aparecidos en publicaciones periódicas, antologías e Internet)
b) Extensión mínima de 120 páginas (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman o Arial 12.
c) No haber sido premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio.
d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora.
e)Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.
f) Cada autor podrá presentar cuantos obras desee, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada.
g) Los trabajos se enviarán por correo (no es necesario que sea certificado) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ºA. 28018 Madrid. (En ningún caso se recibirán obras personalmente) Indicando en el sobre: V Premio Internacional Vivendia de Relato. El plazo de recepción de originales expira el día 12 de octubre de 2010. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Los participantes que residan fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica a edicionesirreverentes@gmail.com
h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por tres personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable.
i) El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los cinco días una vez que el jurado designe el ganador.
La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos.

Las seis y una noches, del colombiano Nelson Verástegui

En "Las seis y una noches" encontramos una variada colección de cuentos creados a lo largo de varios años, entre 1995 y 2010. El lector viajará por diferentes países y situaciones, a veces fantásticas a veces cómicas, siempre inesperadas. Las preocupaciones de la vida moderna, sus innovaciones tecnológicas o los avances de la ciencia médica están presentes.
El punto común de todos los relatos es la imaginación y la sorpresa. Ideas y detalles surgidos por ejemplo de un insomnio, una represa en construcción, el cambio de siglo, un profesor chiflado o enfermedades raras darán materia para reflexionar y divagar por el rico mundo de la ficción literaria.
Los once primeros cuentos hubieran debido salir al tiempo con la novela El baúl de Napoleón; por diversos motivos se quedaron fuera y en espera. Al completarlos con los cuatro últimos cuentos y recibir el nuevo conjunto el accésit del IV Premio Internacional Vivendia de Relato, entre noventa participantes de dieciocho países, ahora merecen esta edición aparte de pleno derecho.
Nelson Verástegui (Bogotá, Colombia, 1954). Llegó a Europa con una beca del Gobierno Francés para estudios de postgrado que terminó en 1982 en Grenoble especializándose en tratamiento automático de lenguas naturales. Vive en Ferney–Voltaire, cerca de Ginebra, Suiza, donde trabaja como funcionario internacional desde 1988.
Anteriormente a Las seis y una noches publicó la novela El baúl de Napoleón y ha participado en diversas antologías, como Las estratagemas del amor, Yo también escuchaba el parte de RNE, El sabor de tu piel, Relatos en corto para lectores inteligentes con prisa y Antología del relato negro I.
Mantiene el blog http://nv-impresiones.blogspirit.com
14 euros - 136 páginas
ISBN: 978-84-96959-75-0

Maldito tiotivo de José Melero

"Maldito tiovivo" no es exactamente un libro de relatos, tampoco una novela. El jurado del Premio Internacional Vivendia de Relato destacó la originalidad de su propuesta narrativa basada en una serie de escenas encadenadas que pueden leerse de manera independiente aunque juntas componen un mosaico.
"Maldito tiovivo" es una obra sorprendente en la que el autor, prescindiendo de una trama, profundiza en la cotidianeidad, en ese día a día de experiencias repetidas en el que todos estamos atrapados girando sin escapatoria. El lector se verá reflejado en cada uno de los relatos en los que se exploran rincones de la vida olvidados por la literatura. La publicidad y los medios de comunicación se entrelazan con la narración hasta adquirir un protagonismo que comparten con unos personajes con los que cualquiera puede identificarse.
Con un lenguaje sencillo y tras una simplicidad aparente, el autor ofrece, desde la perspectiva del protagonista, una visión satírica que, a través de las pequeñas miserias diarias, profundiza sobre inquietudes universales.
El malagueño José Melero Martín, psicólogo-pedagogo, aúna a su labor ensayística sobre temas educativos una reconocida producción literaria. Su primera novela, Los territorios del sueño (1999) fue galardonada con el Premio Extremadura de Novela. Igualmente ha publicado La soledad del húsar (2006), finalista del prestigioso Premio Herralde de Novela y obtuvo un accésit en el Premio de Relatos Marco Flavio Quintiliano con su novela corta Historia de Jacinto y León (1997). Maldito tiovivo, su última obra, ha sido galardonada con el Premio Internacional Vivendia de Relato.
16 euros - 188 páginas
ISBN: 978-84-96959-66-8