30.11.11

“A machetazos” de la escritora mexicana Susana Corcuera se ha impuesto por unanimidad del jurado del VI Premio Internacional Vivendia de Relato.
Las dos obras finalistas han sido “Superficies” del escritor peruano Carlos García Miranda y “Relatos con alma” de la jerezana Aurelia María Romero Coloma.
Estas tres obras han sido seleccionadas entre 157 participantes procedentes de 22 países.

Susana Corcuera se une así en la lista de ganadores de este premio al Zamorano Antonio López Alonso, al gallego José Antonio Rey, al cántabro Álvaro Díaz Escobedo, al malagueño José Melero y la murciana Isabel María Abellán. Es la primera vez que un autor de fuera de España se impone en este concurso, cuyo premio es la publicación de la obra ganadora.

A machetazos:
Para el escritor mexicano Juan Patricio Lombera, portavoz del jurado: “En A machetazos, Susana Corcuera nos propone una literatura de espacios abiertos, de trabajadores apegados a sus tierras y de pueblos divididos entre su necesidad de agua y su temor a los desbordes de las presas. Entre las páginas de este libro circulan caballerangos que parecieran salidos de Don Segundo Sombra, poblaciones que combinan sincréticamente sus creencias religiosas con sus supersticiones, cañaverales llenos de vida y desiertos intransitables. Susana Corcuera hace gala de una narrativa visual que capta y transmite a la perfección la belleza de los parajes tapatíos. Lo que más llama la atención de esta obra es el fuerte rulfianismo que rezuman algunas de sus páginas. Al igual que el autor universal de Sayula, Susana Corcuera es capaz de comprimir los significados de la palabra de tal forma que sus textos son más extensos de lo que parecen. Por sólo citar un ejemplo, el principio del cuento ‘Sombras engañosas’, nos retrotrae inmediatamente al cuento ‘En la madrugada’ de El llano en llamas. La belleza lírica de la narrativa de Corcuera resultan engañosa para el lector quien podría olvidar que tiene ante sus ojos cuentos plagados de los mayores horrores.”

Susana Corcuera (México) es autora de la novela Llegó oscura la mañana (Editorial Planeta) y “El huésped silencioso) Ed. Felou, México. Licenciada en Etno-historia en la ENAH ha trabajado como traductora de inglés y francés para Grupo Patria Cultural y lectora para Editorial Planeta, e impartido cursos de Literatura Universal así como Talleres de Creación Literaria a de doctorado en el Instituto Cultural Casa Lamm en México. Ha colaborado en publicaciones mexicanas, como el periódico la Jornada Semanal y la revista Parteaguas. Su última novela, La memoria de las manos, quedó entre las diez finalistas del IV Premio Iberoamericano de novela Casa de las Américas.

No hay comentarios: