30.11.11

BASES DEL VII PREMIO INTERNACIONAL VIVENDIA-VILLIERS DE RELATO

El premio Vivendia amplia su nombre; en homenaje al gran escritor francés Auguste Villiers de L'Isle Adam, pasa a denominarse Vivencia-Villiers. Se mantiene la estructura del premio, su palmares, y sus bases. Sólo se amplia la denominación.

Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Libros de relatos escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor (se admitirán relatos aparecidos en publicaciones periódicas, antologías e Internet). Si bien no es necesario que todos los relatos sean inéditos, su unión en libro sí debe constituir una obra inédita, al menos la mitad de ellos no habrán sido nunca publicados en España y no deberá tener un ISBN previo.

b) Extensión mínima de 120 páginas y máxima de 160 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman o Arial 12.

c) No haber sido premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio.

d) El Premio consiste en la edición de la obra ganadora. Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA del total de libros vendidos.

e) Cada autor podrá presentar sólo una obra, escrita en español, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada.

f) Los trabajos se enviarán por correo (no es necesario que sea certificado) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ºA. 28018 Madrid. (En ningún caso se recibirán obras personalmente.) Indicando en el sobre: VII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relato. El plazo de recepción de originales expira el día 10 de enero de 2012. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Los participantes que residan habitualmente fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica a edicionesirreverentes@gmail.com Para las obras enviadas por correo electrónico el final del plazo serán las 24 h (hora de Madrid) del día 10 de enero.

g) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por tres personas, que presidirá el escritor José Enrique Canabal, creador del premio. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable.

h) El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los cinco días una vez que el jurado designe el ganador.

i) El correo electrónico proporcionado por el autor será utilizado para enviarle información de otros concursos literarios. Salvo que indique su negativa.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos
“A machetazos” de la escritora mexicana Susana Corcuera se ha impuesto por unanimidad del jurado del VI Premio Internacional Vivendia de Relato.
Las dos obras finalistas han sido “Superficies” del escritor peruano Carlos García Miranda y “Relatos con alma” de la jerezana Aurelia María Romero Coloma.
Estas tres obras han sido seleccionadas entre 157 participantes procedentes de 22 países.

Susana Corcuera se une así en la lista de ganadores de este premio al Zamorano Antonio López Alonso, al gallego José Antonio Rey, al cántabro Álvaro Díaz Escobedo, al malagueño José Melero y la murciana Isabel María Abellán. Es la primera vez que un autor de fuera de España se impone en este concurso, cuyo premio es la publicación de la obra ganadora.

A machetazos:
Para el escritor mexicano Juan Patricio Lombera, portavoz del jurado: “En A machetazos, Susana Corcuera nos propone una literatura de espacios abiertos, de trabajadores apegados a sus tierras y de pueblos divididos entre su necesidad de agua y su temor a los desbordes de las presas. Entre las páginas de este libro circulan caballerangos que parecieran salidos de Don Segundo Sombra, poblaciones que combinan sincréticamente sus creencias religiosas con sus supersticiones, cañaverales llenos de vida y desiertos intransitables. Susana Corcuera hace gala de una narrativa visual que capta y transmite a la perfección la belleza de los parajes tapatíos. Lo que más llama la atención de esta obra es el fuerte rulfianismo que rezuman algunas de sus páginas. Al igual que el autor universal de Sayula, Susana Corcuera es capaz de comprimir los significados de la palabra de tal forma que sus textos son más extensos de lo que parecen. Por sólo citar un ejemplo, el principio del cuento ‘Sombras engañosas’, nos retrotrae inmediatamente al cuento ‘En la madrugada’ de El llano en llamas. La belleza lírica de la narrativa de Corcuera resultan engañosa para el lector quien podría olvidar que tiene ante sus ojos cuentos plagados de los mayores horrores.”

Susana Corcuera (México) es autora de la novela Llegó oscura la mañana (Editorial Planeta) y “El huésped silencioso) Ed. Felou, México. Licenciada en Etno-historia en la ENAH ha trabajado como traductora de inglés y francés para Grupo Patria Cultural y lectora para Editorial Planeta, e impartido cursos de Literatura Universal así como Talleres de Creación Literaria a de doctorado en el Instituto Cultural Casa Lamm en México. Ha colaborado en publicaciones mexicanas, como el periódico la Jornada Semanal y la revista Parteaguas. Su última novela, La memoria de las manos, quedó entre las diez finalistas del IV Premio Iberoamericano de novela Casa de las Américas.

Siete obras –de las 157 participantes- preseleccionadas por el jurado del

Se han recibido originales de 22 países
Ediciones Irreverentes quiere agradecer, en primer lugar, la elevada participación que se ha dado en la VI edición del Premio Vivendia de Relato. 157 ejemplares –un 10% más que el año pasado- de 22 países. La editorial quiere además resaltar que una docena de obras pudieran haber merecido la categoría de finalistas, por lo que destaca la alta calidad de los participantes.
El comité de lecturas de Ediciones Irreverentes ha seleccionado las siguientes obras, de entre Las que saldrán el ganador y 2 finalistas.

Las obras seleccionadas son:

· La noche del fauno (España)

· Mierda autoindulgente (Argentina)

· A machetazos (México)

· La negra luz del círculo oscuro (España)

· Relatos con alma (España)

· Superficies (Perú)

· Ángeles desterrados (Colombia)

Los requisitos de estas obras eran: ser libros de relatos inéditos escritos en español y con una extensión mínima de 120 páginas.

Han participado 157 libros de relatos en esta sexta edición del Premio Internacional Vivendia, procedentes de 22 países, de las siguientes procedencia.

España (73 libros), Argentina (19 libros), México (13 libros), Cuba (12 libros), Perú (7 libros) Colombia (6 libros). El resto de las obras ha llegado de Francia, Alemania, EEUU, Chile, Uruguay, Sudáfrica, Venezuela, Australia, Puerto Rico, Inglaterra, Panamá, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Grecia y Finlandia.

Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora en la Colección de Narrativa de Ediciones Irreverentes.

Bases del VI Premio Internacional vivendia de Relato

Ediciones Irreverentes organiza el VI Premio Internacional Vivendia de Relato tras el éxito de la V edición del premio, en la que se recibieron 142 libros de relatos de 19 países. La obra ganadora se editará en el prestigioso catálogo de Ediciones Irreverentes.
Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Libros de relatos escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor (se admitirán relatos aparecidos en publicaciones periódicas, antologías e Internet). Si bien no es necesario que los relatos sean inéditos, su unión en libro sí debe constituir una obra inédita y no deberá tener un ISBN previo.

b) Extensión mínima de 120 páginas y máxima de 160 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman o Arial 12.

c) No haber sido premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio.

d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora.

e) El Premio es la edición de la obra. Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA del total de libros vendidos.

f) Cada autor podrá presentar sólo una obra, escrita en español, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada.

g) Los trabajos se enviarán por correo (no es necesario que sea certificado) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ºA. 28018 Madrid. (En ningún caso se recibirán obras personalmente) Indicando en el sobre: VI Premio Internacional Vivendia de Relato. El plazo de recepción de originales expira el día 28 de abril de 2011. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Los participantes que residan fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica a edicionesirreverentes@gmail.com Para las obras enviadas por correo electrónico el final del plazo serán las 24 h (hora de Madrid) del día 28 de abril.

h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por tres personas, que presidirá el escritor José Enrique Canabal, creador del premio. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable.

i) El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los cinco días una vez que el jurado designe el ganador.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos