28.10.16

El escritor colombiano afincado en la ciudad francesa de Ferney-Voltaire Nelson Verástegui es el ganador del IX Premio Internacional Vivendia-Villiers de relato con su libro de relatos El ojo de la cerradura, entre 123 obras participantes de 17 países. El accésit ha correspondido a la escritora salmantina afincada en Valladolid Ángela Hernández Benito, por su obra Equipaje de amor para el silencio

El autor: Nelson Verástegui
Nelson Verástegui (Bogotá, Colombia, 1954). Llegó a Europa con una beca del Gobierno Francés para estudios de postgrado que terminó en 1982 en Grenoble especializándose en tratamiento automático de lenguas naturales. Vive en Ferney-Voltaire, cerca de Ginebra, Suiza, donde trabaja como funcionario internacional desde 1988. Con su anterior libroLas seis y una noches fue accésit del IV Premio Vivendia de relato. Además, ha publicado la novela El baúl de Napoleón.

La obra: El autor explora en sus relatos el mundo, con lenguaje vanguardista, poniéndose él mismo en la piel de personajes que viven situaciones extrañas, inexplicables, para llevar al lector a cuestionarse a sí mismo reflexionando después de cada relato además de sorprenderlo con los desenlaces. Los temas: amor, misterio, psiquis, sucesos insólitos, humor, tecnología, muerte, odio, sueños, futuro, infancia, amistad, el arte o la escritura. 



Accésit: Ángela Hernández Benito
Ángel Hernández Benito (Gogajo, Salamanda) vive en Valladolid. De formación pedagógica y humanista fue directora del Colegio vallisoletano Padre Damián y en la actualidad es directora de la Casa Museo de Zorrilla. Ha ganado una treintena de premios literarios. Entre sus libros publicado aparecen las novelas: La babuschka, Pelitre insecticida para chinches, Un cero a la izquierda y Vendetta, así como diversos poemarios.

La obra: En Equipaje de amor para el silencio encontramos relatos intimistas, de estructura y estilo clásico, con temas aparentemente cercanos, entre ellos el desamor. En estos últimos relatos es donde encontramos una mayor dosis de ironía, algo que aparece habitualmente a lo largo de la obra. 

Recepción de obras en el IX Premio Vivendia-Villiers de relato, por países
España 68 originales
Argentina 12
México 9
Colombia 8
5 originales de Uruguay y Cuba
3 originales de Perú
2 originales de Ecuador, Chile y Alemania 2
1 original de Venezuela, El Salvador, Bolivia, Holanda, Honduras, Polonia y EEUU 


No hay comentarios: